Medidas adecuadas en la compra de una gafa

En el mundo actual de tendencias, modas, y demás subproductos etéreos, donde si un famoso o pseudofamoso, se planta un plátano como sombrero, puede convertirse en un referente, aconsejar sobre las medidas adecuadas que tiene que tener nuestra montura es más arriesgado que hacer puénting. Sin embargo, hay datos que, si los tenemos en cuenta, tanto en la compra on-line, como en la presencial, nos aseguramos una correcta adaptación a la gafa, mayor comodidad y nitidez de visión; por eso, voy a comentarlos en el siguiente artículo.

Nota. –

En la compra on-line, no disponemos del modelo para poder experimentar, con lo que el proceso se vuelve más complejo. En color azu,l doy consejos específicos, para acertar con este tipo de compra.

Cada montura debe llevar (a veces en lugares inverosímiles, aunque habitualmente en la varilla) unos números que nos indican, el modelo, color y el tamaño de las distintas partes de la misma. Ejemplo. – Rb3025 5286 52*18 145. En este caso, hay que fijarse en los últimos, (52*18 145) que serán el calibre (52), el puente (18) y la longitud de la varilla (145).

Una vez conocidos estos datos, los usamos para compararlos con el tamaño de nuestras facciones:

  • Ancho de la montura:

Compra on-line. – Medimos la distancia que media entre la sien izquierda y la derecha; sumamos entonces calibre + puente + calibre (a veces el codo de la montura también hay que tenerlo en cuenta) y estos dos valores deberían ser similares. En nuestro ejemplo 130mm.

 Si la montura es demasiado ancha, sobresaldrá de nuestra cara y el resultado

Montura grande

no será demasiado estético (aunque ahora se ve de todo), pero si queda pequeña, además del componente estético, se verá afectada la comodidad, por la presión de las varillas.

Por otro lado, la parte inferior de la montura no debería de apoyarse sobre nuestros pómulos, ni siquiera cuando sonreímos, y el borde superior no es recomendable que sobrepase la línea de las cejas.

 

  • Ancho del puente:
    Puente correcto

    El puente es un valor importante para nuestra comodidad. Sobre todo, en gafas de pasta. Si es demasiado pequeño, la gafa es incómoda y tiende a levantarse; si es demasiado grande, también puede ser incómoda y tiende a caer. Lo ideal es que la mayoría de la superficie del puente y la nariz estén en contacto, de esta forma, será confortable.

 

 

  • Largo de varilla:

La patilla o varilla, tiene que ser lo suficientemente larga para poder doblarla a la altura de la oreja, impidiendo que las monturas nos resbalen, pero no tanto como para provocar molestias en su manipulación (como que no entre en la funda). Las medidas más habituales varían entre 135 y 145 mm.

 

  • Distancia interpupilar y altura pupilar:

Solo útiles en caso de compra on-line, serán la referencia para el montaje correcto de las lentes, sobre todo si se trata de lentes progresivas, asféricas o digitalizadas.

altura y distancia interpupilar

La distancia interpupilar, es la medida en mm que hay desde el centro de una pupila, hasta la otra, cuando miramos a los lejos, si estamos mirando en cerca, o para una gafa de lectura, se resta a este valor, entre 3 y 4 mm.

 

La altura pupilar es la distancia que hay entre nuestra pupila, y el borde inferior de la montura, en posición de mirada habitual (lejos).

 

ULTIMOS CONSEJOS.

  • Si tus ojos están hundidos con respecto al hueso de la nariz, las gafas de pasta se alejarán en exceso de ellos. Mejor elige metal o modelos de pasta muy finos.
  • gafa correcta, (siempre que no se ría mucho).

    Si tus ojos salen ligeramente del plano de tu rostro, o tienes las pestañas largas, puede que estas rocen en los cristales, lo que hace que se ensucien y sientas incomodidad en el porte. Mejor gafa metálica o pasta con puentes pequeños; aunque serán ligeramente más incómodas, solucionamos el problema de las pestañas.

 

  • Si tienes la cara pequeña, y necesitas gafas de menor calibre, vigila el largo de varilla, una varilla corta puede ser un tormento. Ahora, hay algunas marcas,que son capaces de fabricar distintos largos de varilla para cada modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *