¿Qué progresivo me compro?. Progresivos 2

En la primera parte, he comentado las generalidades básicas de este tipo de lentes, pero ahora me falta lo más importante, aconsejar sobre qué progresivo comprar. Antes, debo aclarar, que este criterio se basa en la recopilación de opiniones, capacidad de las lentes y experiencia. Es evidente, que habrá otros igual de válidos, y laboratorios con buenas lentes que no están en esta lista, pero mi idea es ayudar a esa gente que se siente muy pérdida, a la hora de afrontar la compra de unas gafas progresivas, no hacer un catálogo completo. 

En la calidad final de un cristal multifocal, no solo influye la tecnología de fabricación, también si dicha tecnología se aplica en una, o en ambas caras, los materiales empleados, y la geometría interna. Además, cada fabricante ha dado prioridad a unas determinadas facetas, con mayor o menor acierto, para diferenciarse de la competencia.

Ni siquiera los profesionales del sector, conocemos los pormenores de esta fabricación, por lo que para el resto de personas ajenas a nuestra profesión, puede resultar un verdadero suplicio. Si no quieres volverte loco, tienes dos alternativas: o te dejas aconsejar por un experto, o eliges un progresivo digitalizado free-form de alta gama, con gran posibilidad de personalización.

En la actualidad, todas las marcas “conocidas” tienen cristales de alta calidad. Además, estos mismos laboratorios, han sacado al mercado líneas blancas para abaratar aún más los precios. Ante la aparición de tanta diversidad de lentes, en nuestras tiendas, hace años que cambiamos la forma de trabajar. Ideamos un sistema que eliminaba los progresivos básicos, redujimos nuestros beneficios, y buscamos las marcas con las que poder ofrecer, una mejor relación calidad precio. Nos centramos en comprender mejor los cristales que aconsejábamos, y conocer las necesidades del paciente. De esta forma, conseguimos aumentar el porcentaje de adaptación al progresivo, acercándonos a un 95%. Por consiguiente, mi recomendación es dejar como última opción los cristales básicos y las marcas blancas. Estas últimas, si bien es cierto que pueden ser una alternativa en ciertas ocasiones, presentan algunos inconvenientes como son, que los mejores diseños no se suelen ofrecer de esta forma, o que la misma lente progresiva, cambia de nombre dependiendo de la tienda, y el año en que realices la compra. Además, la diferencia de precios con respecto a los de marca, no es tan acusado como en años anteriores. En nuestro catálogo, por ejemplo, tienes progresivos de marca, free-form digitalizados y semi-personalizados (Gama alta), con montura incluida, desde 359€, y on-line por 319€.

PROGRESIVOS DE ADAPTACION “GARANTIZADA”

Si eres una persona muy exigente visualmente hablando, si tienes astigmatismos altos o problemas visuales añadidos (como un estrabismo), hay dos gamas muy recomendables. A la primera la he llamado premium, ya que es la que presenta una mayor precisión en su fabricación, con un abanico enorme (demasiado según mi opinión) de personalización:

  • Varilux X 4D de Essilor,
  • VMAX XE de Prats
  • Be 4ty+ FUSION de Optiswiss;

En la segunda, incluyo lentes capaces de modificar su diseño según el estilo de vida de cada persona:

  • My Style V+,
  • Impression Free-Sign de Rodestock,
  • MASTER FIT de Prats,
  • Be 4ty+ HDQ de Optiswiss,
  • Varilux S-4D de Essilor
  • Individual 2 de Zeiss,
  • Max View de Indo.

Algunos fabricantes, al realizar estudios para comprobar las necesidades visuales de la gente, se dieron cuenta de que un amplio porcentaje, hacía uso de sus gafas en todas las distancias de manera habitual, con lo que, fabricar unos cristales, según el estilo de vida, aunque queda muy bien, no es excesivamente práctico en la mayoría de las ocasiones (ojo, las lentes de gama alta también tienen otro tipo de tecnologías que las hace superiores). Eso nos lleva a las siguientes dos gamas, que son las que solemos usar como referente en nuestras tiendas:

En la primera se pueden modificar la mayoría de los parámetros de fabricación; distancia de lectura, distancia entre pupilas, ángulo que forma la montura con nuestro rostro, etc.

  • FIT FRM de Prats,
  • Be 4ty+ HD5 de Optiswiss,
  •  Máxima de Indo,
  • Varilux Physio 2.0 f360 de Essilor,
  • Life Style 3i de Hoya,
  • Impression de Rodestock.

En la segunda, la modificación de parámetros es más limitada, por eso, en este caso, el consejo de un buen profesional se hace imprescindible. Si, por tu fisonomía, la montura elegida se adapta a los parámetros de fabricación de la lente, puedes ahorrarte algo, sin perder en calidad.

  • Be 4ty+ HD1 de Optiswiss,
  • Unique HD de Nexo (Kodak),
  • FIT USR de Prats,
  • Precision Superb de Zeiss,
  • Life Style 3 de Hoya,
  • Ingenia de Indo

La mayoría de los progresivos anteriores, son lentes modernas, enfocadas a una vida más actual. De ahí la importancia que le dan el pasillo intermedio, usado para ordenadores y tablets. Si no eres de los que utiliza de forma habitual esta tecnología, puedes ir a diseños más estandarizados.

  • Precisión Pure de Zeiss,
  • Easymax y Activa de Indo
  • VIMAX de Prats,
  • Balansis  de Hoya,
  • Unique de Nexo (Kodak),
  • Autograhp de Shamir,
  • PX+ de Optiswiss

Y, por último, para completar nuestra gama, lentes de calidad, pero más rígidas, con menos pasillos, para aquellos que no disponen de mucho presupuesto, pero buscan algo que les aporte cierta seguridad. En su fabricación se da por hecho que la distancia entre pupilas es de 63, por lo que si en tu caso se aleja de esta medida, este no es tu cristal.

  • Varilux Comfort RE,
  • Vimax INI de Prats,
  • Adapta de Indo,
  • Amplitud de Hoya
  • Physio de Essilor,
  • Easy Plus de Optiswiss

 Nota. – En www.opticaprofesional.es/my_progressive/presentación.php tenéis un programa sencillo, en el cual, introduciendo tu graduación, y rellenando unos datos sobre tus hábitos visuales, te va a recomendar dos gamas de progresivos dentro de todas las posibilidades existentes. No sustituirá nunca al profesional, pero ayuda. (al menos eso espero).

CONSEJOS PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO

Resumiendo:¿Quiénes deben escoger un progresivo de alta gama?

* Los pacientes que no tienen graduación de lejos, o los miopes de entre 2 y 3 dp., sobre todo, con adiciones superiores a 2.00 dp (diferencia entre graduación de lejos y cerca).

* Aquellos que usan mucho ordenador, y sobre todo trabajos de oficina en general (en estos casos, pueden también elegir un progresivo ocupacional (como el Zoom de Prats que aparece en la foto), específico para estas tareas, pero con el inconveniente de que no sirven para visión lejana).

* Personas con un ojo “perdido”, ojos vagos profundos, estrabismos o similares, tienden, en visión de cerca, a no posicionar los ojos de manera habitual, con lo que necesitan un progresivo donde se pueda modificar este parámetro. En este caso, dentro de los ya mencionados, el Master de Prats o My Style de Hoya, nos han dado siempre un muy buen resultado.

¿y quienes no necesitan tanta personalización?

* Los hipermétropes, sobre todo de baja graduación, digamos hasta 3 dp, suelen aceptar muy bien el uso de los progresivos, salvo que realicen trabajos de oficina.

* Aquellos que se dediquen a la conducción. Buen campo de lejos y aberraciones contenidas.

*  Si eres de los que lees o coses, ver la tele y conduces de manera habitual, no precisas tampoco ningún parámetro especial (salvo que elijas una gafa curva claro).

¿Qué tipo de monturas?

Puede ocurrir que elijamos correctamente el cristal, pero no la montura, y todo lo anterior no habrá valido para nada.

montura adecuada para progresivos

Mi consejo es no escoger monturas donde la distancia desde nuestra pupila hasta el borde inferior de la montura sea inferior a 19mm (altura de montaje), ni tampoco aquellas que desde la pupila a la parte superior sea inferior a 10mm (importante, ya que algunos profesionales, esto no lo tienen en cuenta).

Las que son totalmente al aire, no las recomiendo, se desajustan con facilidad, y provocan que no miremos por la posición adecuada. (no tienen nada que ver con las semi al aire o nylon). Las metálicas, tienen una ventaja sobre las de acetato, al llevar plaquetas, se puede ajustar la altura en caso de no ser la adecuada (también hay de acetato con plaquetas, pero muy pocas).

Observa si tienes tendencia a bajar la cabeza cuando lees, es un dato muy relevante, que debe saber el profesional encargado de tus cristales.

Consejos para cuando ya tengas en tu poder las nuevas gafas:

Durante el primer mes, ponlas el mayor tiempo posible, el cerebro tiene que minimizar las sensaciones adversas, y solo lo consigue si las va aceptando como normales y habituales. Si tienes alguna duda, consulta al profesional; a veces un pequeño ajuste, es la diferencia entre estar bien, o que sea un suplicio. Experimenta a realizar pequeños movimientos verticales y horizontales durante la lectura para encontrar el enfoque correcto, y el campo de visión lateral. Resta importancia a la sensación extraña que puedas tener, cuanta menos importancia le des, más rápido va a desaparecer.


Para concluir, te daré un último consejo; si las sensaciones que experimentas son ligeramente adversas; siempre que la graduación, el cristal y la posición del mismo sean correctos, trata de insistir, ya que al final, si no puedes portar este tipo de gafas, el más perjudicado eres tú, porque vas a depender siempre de dos o tres gafas, y eso no es muy práctico.

Nota.- Hay algunos progresivos dificiles de clasificar como los de Indo, estoy a la espera de explicaciones y pueden sufrir alguna modificación.

141 respuesta a “¿Qué progresivo me compro?. Progresivos 2”

  1. Buenos dias Francisco. Primero de todo decirte que es muy enriquecedor leer tus consejos sobre lentes progresivas. En mi caso sera la primera vez que las lleve después de 34 años con gafas mono focales. Tengo 53 años y están son las correcciones que tengo actualmente.

    OD Lejos ESFERA -6,00
    Cerca ESFERA -4,00
    OI Lejos EJE 95º CIL. -0,50 ESFERA -4,50
    Cerca EJE 95º CIL. -0,50 ESFERA -2,50

    Trabajo en oficina 8 horas/dia delante de ordenador pero fijando también la vista con números y hablando con compañeros situados entre dos y 4 metros de distancia.

    El resto del tiempo realizo tareas de la vida cotidiana (caminar, conducir, cocinar, leer)

    Me ofrecen las lentes Rodenstock Impression 2 y Impression freesign en una óptica y en otra las Prats Next y las Prats VIMAX SE TOP. Realmente no se por cual decantarme. Te agradecería tu opinion al respecto.
    Muchas gracias
    Neus

    1. Buenos días. Gracias por tus palabras. Me he estado informando sobre los cristales que me comentas ya que no conocía los de Prats y el resultado es el siguiente:
      Estamos hablando en ambos casos de gamas altas, más bien PREMIUM. No conocía los Next, ya que al parecer, son una marca que gestiona Prats para una cadena en concreto y su nombre comercial no es ese. Es por ello que me genera dudas. Los demás, podrías hacer pinto, pinto …. que acertarías seguro.
      Se supone que Prats siendo muy similar, es más barato, pero en tu caso lo desconozco.
      Es posible que te líe pero tengo que decirte que por muy buena que sea la lente, es muy complicado que funciones bien con ella trabajando 8 horas delante de un ordenador. No es un problema de calidad, sino de posición de pantallas. Al ser tan personalizados puedes adaptarlos al uso de ordenadores pero con pérdida en visión lejana. Para solucionar este inconveniente puedes hacer dos cosas:
      Elegir uno más básico (pero bueno) tipo USR (podría ser el Next que te ofrecen) para uso habitual fuera del trabajo, y un ocupacional (con menos de 3 metros de lejos), o bien comenzar con gama premium (adaptada al ordenador) directamente. Si estás cómoda en el resto de actividades, perfecto; no te gastas más. Si no es así, deberas hacer otro para solucionar el problema.
      Nosotros ofrecemos esa posibilidad a nuestros clientes durante 2 meses (el segundo sale por la mitad de precio más o menos).
      Espero no haberte liado mucho. Un saludo.

  2. Hola Javier:
    Mi mujer de 55 años va a usar gafas por primera vez en su vida. Desde hace tiempo notaba que a veces veía peor (borroso o doble) pero parecía q iba por rachas. Con la pandemia y estar tanto con el ordenador, la cosa ha empeorado y ya ve mal en todas las distancias.
    Al ir al oftalmólogo, resulta que tiene astigmatismo y vista cansada.
    De lejos
    – OD: ESF +0,00 / CIL -1,00 / EJE 85% /// – OI: ESF +0,00 / CIL -1,00 / EJE 90%
    De cerca:
    – OD: ESF +2,00 / CIL -1,00 / EJE 85% /// – OI: ESF 2,00 / CIL -1,00 / EJE 90%
    Add +2.0
    Finalmente, de vista cansada es 1.75, no 2.
    Ha descartado los progresivos generales. Y se va a hacer dos gafas, una para lejos (le han recomendado una Zeiss mono organico 1.6) Y otra de trabajo y para cerca, que es donde tenemos la duda.
    Opción óptica 1/ Vimax Zoom Progresivo (Work Use) 356 €
    Opción óptica 2/ Rodenstock Impression MonoPlus 2 1.60 refuerzo 0.80 pro410 xtra clean 665€
    ¿Merece la pena gastarse casi el doble en la segunda? ¿Tanta diferencia hay de calidad?
    Sé q los primeros son del grupo Prats, q parece ser compró precisamente la tecnología de Rodenstock. ¿Los Rodenstock los hace tb Prats o vienen de Alemania?
    Estoy bastante desorientado. Te agradeceré tu ayuda.
    Saludos y enhorabuena por el blog
    Javier

    1. Buenos días.
      En esta caso no tengo ninguna duda. Vimax ZOOM. Tengo dos que uso habitualmente, y es el que más vendemos con mucha diferencia. Problemas: 0.
      Desconozco el Rodenstock (tras realizar las llamdas adecuadas he descubierto que se fabrican en Prats con el diseño enviado por ellos) y aunque seguro que es bueno, no creo que la diferencia de precio lo merezca. Me parece más importante la distancia que elegís de lejos, cuanto mayor sea, mas aberraciones laterales. Lo normal sería entre 2 y 2.5 metros.
      Un saludo.

  3. Buenos dias,

    Muchas gracias por toda la informacion ofrecida. Me parece muy util.
    Quiero comprar unas gafas. Tengo atrofia del nervio óptico y miopía relativamente alta (-7). Tengo que mencionar que trabajo muchas horas en el ordenador, ya que mi trabajo es programacion. Estuve en varias opticas y cada una habla de sus productos que son los mejores y ya no se que elegir.
    En uno de ellos me ofrecen lentes rodenstock premium (no se exactamente como se llaman, pero me dijeron que el lente ya viene en 1.74 y que no pierde nitidez a lo largo del lente). También aquí me hablaron de cristales indo.
    En cambio en la otra óptica me hablaron de varilux, en este caso de dos:
    1. eyezen start EPS, stylis 1.74 CSepphire
    2. Monofocales de stock, Stylis 1.74 CPrevencia

    ¿Qué es mejor rodenstock o varilux?
    Muchísimas gracias

    1. Buenos días María.
      Es un placer poder ayudarte. Me preguntas por el mejor pero no podría decirte. Ambos son buenos, e Indo también. Con gamas altas no vas a tener problemas. Por lo que me cuentas, son lentes digitalizadas, es decir con tecnología laser que hace que las zonas perifericas tengan más nitidez que en la fabricación normal. Tal vez deberías elegir por otros criterios, como pueden ser la garantía que te ofrezcan en la tienda, la seguridad que te aporten o el precio.
      Algo que me ha sorprendido es el Stylis 1.74, si no me equivoco aquí hay un error. El Stylis es 1.67, y el 1.74 es Lineis salvo que hayan cambiado algo.
      Por último dos circunstancias que te pueden ayadar a decidir o liarte más, vete tu a saber. El 1.74 es más reducido pero también es más propenso a tener problemas con los tratamientos, asi que sería interesante valorar la diferencia de espesores, y por último, si pasas muchas horas al ordenador creo que el mejor filtro es el CSR (más feo, pero mucho más fiable). Por desgracia creo que solo lo comercializa Prats (que por otro lado son tecnología Rodestock). Espero no haberte liado más. Un saludo

  4. Buenas tardes Javier, en primer lugar darte las gracias por este blog y todo lo que aportas para aclarar nuestras dudas en el «mundo» de los lentes progresivos.
    Comento mi caso por si pudiera darme alguna orientación. Tengo 55 años y son mis primeros progresivos.

    OD (ojo predominante)
    Lejos, +0.00 Esférico, -0.25 Cilíndrico
    Cerca, +2.25 Esférico, -0.25 Cilíndrico
    OI
    Lejos, +0.50 Esférico, -0.50 Cilíndrico
    Cerca, +2.75 Esférico, -0.50 Cilíndrico

    Las ocupacionales me las desaconsejaron porque al estar en oficina con ordenadores, pantallas en la pared a unos 4 metros y moviéndome entre puestos de trabajo no vería correctamente mas allá de 2 metros y tendría que ponerlas y quitarlas constantemente.

    Así que en mi óptica habitual me hicieron un progresivo Varilux Physio Binocular Booster F360 Ormix con filtro azul (los cristales son algo amarillos).

    Inicialmente me mareaba, veía los laterales de las cosas inclinarse a los lados según movía la cabeza, el móvil se deformaba, etc, maquillarme era un desastre y en la televisión veía la parte inferior de la pantalla borrosa y era imposible ver toda la pantalla del PC enfocada. Si que mejoraba si me colocaba las gafas más abajo en la nariz.

    Después de dos semanas de adaptación me revisa el optometrista y decide hacer cristales nuevos ya que según dijo los centros ópticos estaban mal tomados.
    Con los nuevos cristales se han solucionado todos los problemas excepto que sigo sin poder ver enfocada toda la pantalla del PC. Tengo que mover la cabeza para ir viéndola enfocada pero nunca de veo toda la pantalla.

    En varias respuestas de tu blog indicas que “Cuando mires con tus lentes progresivas tiene que haber un «punto» moviendo ligeramente la barbilla hacía arriba o hacia abajo donde veas nítido.”. Bien en mi caso supongamos que dividimos la pantalla del PC en tres “columnas”, moviendo la cabeza voy viendo nítida cada una de las “columnas” según desplazo la cabeza a cada lado, pero claro perdiendo la nitidez de las demás “columnas”.

    También contestas en varias consultas que “Si trabajas mucho con distancias intermedias, un dato importante es la longitud de pasillo. Explica muy bien la altura de trabajo que tienes ya que lo normal en estos casos es usar un pasillo relativamente corto (16 mm aunque varía con las marcas), y esto se elige al pedir el cristal.” No sé si en las Varilux Physio Binocular Booster F360 esto se tiene en cuenta, yo al menos sí que expliqué el ámbito en el que me muevo en el trabajo que es lo que más me preocupa. El oculista me dijo que con la graduación que tengo por ejemplo para salir a pasear no necesitaría llevarlas.

    ¿Me puede aconsejar algo para buscar una solución?, ¿Puede haber alguna medida que esté mal?…,¿Subir de calidad de progresivo para personalizarlo más y en ese caso cuales valorar?. Me dijo el optometrista que si tenía problemas miraría de cambiar a progresivos Hoya, pero no sé, estoy ya bastante preocupada pues serían los terceros cristales y tampoco es plan probar y probar sin saber que falla.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    1. Hola Patricia. Gracias por tus palabras de agradecimiento. La verdad es que el mundo de los progresivos es bastante confuso, con tantas marcas, tecnologías, graduaciones y personalidades distintas. Es imposible controlar todos los factores.

      Según lo que me cuentas, al parecer, la primera vez que tomaron tus medidas pudieron ocurrir dos cosas: o bien las tomaron altas, con lo que deberías haber tenido problemas en la visión lejana, o bien, el pasillo era demasiado corto (en tu cristal si se puede modificar). Dices que después del cambio no ves la pantalla entera nítida. Es probable que nunca la vayas a ver nítida. Dependerá del tamaño de la pantalla, de la altura de la misma y del tipo de progresivo (super personalizado mejor y ocupacional mejor todavía). Cuando en mi blog hablo de visión nítida, no me refiero en horizontal, sino en vertical. Hay gente que se queja de que no puede leer con sus lentes y yo les indico que al ser una graduación que cambia según la posición, tiene que haber un punto al mover la barbilla donde puedan ver correctamente. Lateralmente siempre existirán aberraciones que dificultarán la lectura.

      Cuando alguien va a comenzar su andadura con lentes progresivas, les comento que tienen que cambiar el chip, nada va a ser como antes. Es la mejor compensación posible para su problema pero no es perfecto, ganarán y perderán y tendrán que asumirlo. Lo siento es así. Y no importa que te pongas el mejor progresivo del mundo. ( aunque sea evidente que con los mejores tendrás más facilidades). El cerebro es complejo y necesita un periodo de 20 o 30 días para adaptarse a estas nuevas situaciones. Las imágenes periféricas se mueven al mover la cabeza, los bordes se abomban, el suelo se eleva, la zona de lectura se reduce. Estas son algunas de las situaciones que se dan con el uso de estas lentes. Casi todas desaparecen con el uso tras ese periodo, simplemente no hay que darle importancia, tener paciencia, y estar tranquilos. Si el trabajo está bien hecho, el tiempo soluciona el resto. Pero hay otras cosas que no se solucionarán, como intentar funcionar bien con una pantalla a la altura de los ojos, o querer leer de perfil.

      Nota.- Cuando leemos, todas las palabras que se salen de la zona de visión macular, están borrosas, no podemos leerlas, pero estamos acostumbrados y no nos molesta. Al usar lentes multifocales la intensidad de dichas zonas aumenta y esto provoca una sensación desagradable, sin embargo, la zona nítida sigue estando más o menos igual.

      Centrándome en tu situacion: Si tu problema, es solo la zona periférica, espera un mes. Si ya lo llevas, puedes:
      1- Probar un muy buen ocupacional. (se puede modificar la distancia hasta los 4 metros, perdiendo amplitud lateral)
      2- Ir a una lente super personalizada de Hoya, de Varilux, de Indo, o Prats entre otros, que si te soy sincero, es lo que yo hubiera hecho desde el principio porque para casos como el tuyo se hicieron.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  5. Gracias Javier por tu respuestas y sinceridad.

    Comentarte que las pantallas son de varios tamaños entre 17 y 50 pulgadas, pero vamos que me pasa igual con el texto de un folio o el mismo teclado del ordenador (por ejemplo veo enfocadas las letras de la fila A a la K, pero el resto de la fila y el teclado numérico desenfocado). En cambio sin las gafas veo todo enfocado. Lógicamente al no tener la graduación que necesito sí que lo veo más pequeño pero toda la línea bien enfocada.

    Sobre haber ido a una lente super personalizada que me dices, la lente que llevo es la que me recomendaron en mi óptica de siempre y no les puse limite de calidades. Lo importante es ver bien, es decir lo mejor posible (ya sé que nunca se verá tan perfecto como con nuestra propia vista cuando somos jóvenes). Es más les insistí en el tema de las pantallas de ordenadores y la Varilux Physio es la que me recomendaron y confié en su criterio…paciencia, constancia e interés en adaptarme tengo, llevo ya un mes de adaptación aunque con los nuevos cristales solo una semana.

    Respecto a las lentes ocupacionales he encontrado información de la Zeiss Room que dicen proporciona una visión clara desde la distancia de lectura hasta una M.I.D. fija de 4 metros. Pero no se qué campo quedara a media distancia para el pc que es la me da problemas. Si para tanta distancia será casi el mismo que una progresiva y no se note casi diferencia.
    Las ocupacionales según entiendo son unas progresivas en las que se da mas zona de visión a la corta y media distancia dejando muy reducida la zona de larga distancia. Pero a mas de esos 4 metros ¿Se ve bien pero sin definición o se ve todo borroso y no hay más remedio que quitarse las gafas?.

    Un saludo y gracias por tus consejos.

    1. Hola de nuevo. Dale un poco más de tiempo a tus progresivos. Desconozco el Zeiss Room pero como ya te comenté cuanto más a lo largo, menos a lo ancho. Te voy a hablar de los dos tipos que tiene Prats, ya que asi entenderás la diferencia. Se llaman Inside y Zoom. El primero es un progresivo ocupacional con un campo muy reducido en visión lejana y amplias zonas intermedia y cerca, mientras que en el segundo la visión lejana se ha eliminado completamente, pudiendo elegir la distancia, tanto de cerca como de lejos.
      Esto contesta a tus preguntas sobre quitarse las gafas. Depende de tu elección tendrás unas prestaciones u otras, pero como ya te dije, no hay una solución perfecta.
      Un saludo.

  6. En mi graduación tengo +0.25, +0.50 y adición 2.00 .Me proponen usar progresivas en casa y trabajo y no usarlas cuando salga de paseo, etc.
    Pero tengo la duda de si corregir el astigmatismo o no.
    Mis ojos actualmente no llevan corrección de astigmatismo y no me desenvuelvo mal, se que si hago las progresivas corrigiéndolo según mi graduación en unos días se acomodaran a esa situación pero ¿ cómo reaccionan mis ojos cuando salga de paseo y no las lleve? ¿Entonces notare la falta de corrección y veré peor?.
    Enhorabuena por el blog

    1. Hola Arturo. Depende del astigmatismo que tengas. Si es bajo, no tendrás ningún tipo de problema, ya que solo es necesario cuando el proceso visual necesita de cierta precisión, como la lectura, el ordenador o la televisión. Ahora bien, si supera el 0,75 pues es probable que sin ellas te sientas incómodo. Ten en cuenta también los grados de dicho astigmatismo, los cercanos a 180º dan muchos menos problemas que los de 45º o 90º. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  7. Hola!
    Me he hecho unas gafas progresivas con lentes Varilux Ipseo Binocular booster y he tenido ciertos problemas. Vengo de otras progresivas con lentes de la franquicia gafas.es y estuve bastante cómodo con ellas. Siempre le comenté al óptico que tenía ciertos problemas y/o diferencias entre ojos y demasiado contraste y cambio de la zona de lejos a cerca, necesidad de buscar el foco… Me gradué la vista en una clínica oftálmológica y me recomendaron bajar ciertos parámetros en el ojo derecho, cosa que comenté con el óptico y reconoció que estaban altas algunas medidas. Como hay una segunda pareja de lentes quise unas de sol y polarizadas en el mismo tipo de lentes pero no se puede aplicar. Solución que me aportaron: cambiar de Ipseo a Physio BB F360 en las dos gafas. La cuestión es que, por lo que tengo entendido, hay cierta personalización en ambas lentes (Ipseo BB y Physio BB F360). Pues bien, NO ha habido medida alguna de personalización, ha tomado medidas estándar. Además, otro técnico certificado como Ambassador de Essilor y con mas de 30 años de experiencia, ha podido comprobar que una de las lentes Ipseo está montada girada respecto a la posición adecuada y que las medidas aplicadas a la lente no son correctas. Sin decirle los síntomas que tenía y al explicar esos errores de medida y sus consecuencias iban encajando con lo que yo sentía! Me sentí frustrado por la situación generada con esta compra. Esto es lo que llevo en la gafa:
    OD: +0,75 -1,25 160º add. 2.25
    OI: +0,00 -0.25 140º add. 2.25

    Graduación de clínica oftalmológica:
    OD: lejos esfera -1.00 cilindro -0,50 170º
    cerca esfera +1.25 cilindro – 0,50 170º

    OI Lejos Esfera 0 cilindro -0,25 140º
    cerca esfera +2.25 cilindro -0.25 140º
    La adición en otras dos ópticas con personal de mucha experiencia me recomendaron adición +2.00 y valores muy similares a esta de la clínica.
    Tengo 54 años.

    Mis dudas:

    – Estas lentes tienen personalización, no? Es que las únicas medidas que me tomó a ojo es el marcado de la pupila y distancia del ojo al cristal..
    – Gano, pierdo? en el cambio a Physio F360 BB. Me han comentado en la óptica donde me han comentado «los errores» que no tiene sentido pedir ese mismo Physio para sol, que sería más conveniente Sun XL… Montura Ray Ban 3386, base 8.
    – Cómo funciona la garantía de satisfacción de Essilor? Vista la situación me planteo devolver lentes y que me devuelva el dinero e irme a por unos Essilor de la serie X, los Design, dónde realmente puedan tomar las medidas necesarias y aprovechar las características de la lente y de mi dinero al máximo.

    Es un tocho largo, pero si pudieras aportarme algo de luz a mi situación te estaría sumamente agradecido.

    Saludos!

    1. Hola Pablo. Perdona la tardanza, es que estamos muy atareados estos días. La verdad es que me lio un poco con lo que me cuentas, pero voy a ayudarte en lo que pueda. Para empezar, entre un progresivo de gafas.es y un varilux sea Physio f360 o Ipseo (que por cierto son muy similares) hay una diferencia de calidad muy significativa. En cuanto a las medidas, imagino que te han tomado los valores más importantes: Distancia interpupilar, altura, distancia al vertice (al ojo) y angulo pantoscopico. El resto de medidas se hacen en la montura. Después, hay un poco de Marketing (sobre todo por parte Essilor) y no muy significativo en el Ipseo, que se supone que según tus movimientos oculares se pueden modificar ciertos parámetros. Para hacer esto, se necesita una maquina especial (que yo nunca he tenido), por lo que si no hay esa posibilidad creo honestamente que se debería recomendar el Physio, que es básicamente el mismo pero sin modificación de parámetros.
      Lo de pedir otro cristal para sol tiene sentido, siempre que sea de una calidad similar. Esto se debe a que con una gafa de sol no leemos tanto o miramos un pantalla, y por eso es recomendable que tenga más prestaciones en visión lejana.
      Nosotros no trabajamos con essilor pero imagino que su garantía de no adaptación será total, otra cosa es que te devuelvan el dinero integro. Nosotros por ejemplo tenemos un gasto de 99€ por el trabajo realizado y gastos de gestión, pero solo lo hemos usado una vez en 10 años.
      Por último, te diré que no es tan importante la Adición, pero si que todo esté bien hecho: graduación y toma de medidas. Si eso es correcto, deberías funcionar bien con cualquiera de los dos cristales, y la seríe X por supuesto. Un saludo y espero haberte ayudado al menos un poco. Gracias.

  8. Hola, quería consultarte sobre los progresivos que llevan tecnología binocular. Los fabricantes en su publicidad destacan que asi se consigue mayor campo de visión sin distorsiones. Pero mi duda surge en los casos de lo que antiguamente se llamaba «ojo vago». En los casos en que el ojo vago casi no aporta visión el cerebro tiende a dejar de usarla entonces ¿para esos casos tiene alguna ventaja la tecnología binocular?.
    Gracias.

    1. Hola Andrea. Entiendo tu duda pero la tecnología binocular siempre tiene ventajas, incluso con un ojo vago profundo, por varios motivos. Uno de ellos sería que aunque un ojo ambliope puede tener reducida la visión central, la periferia normalmente funciona bien, o al menos, de forma aceptable (otra cosa sería si el ojo estuviese perdido). Eso sí, hay un dato que puede ser importante en estos casos de ambliopía profunda y es el INSET, que es el valor que se da a la compensación por convergencia, es decir, dónde se coloca la zona de cerca con respecto a la de lejos. Esta distancia puede variar para una persona con ojo vago, con lo que sería interesante llevar un progresivo donde se pueda variar este valor. Un saludo.

  9. Buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por las respuestas y el blog.

    Tengo 52 años, he estado en una óptica y mi graduación es hipermetropia de 1,5 en un hojo y 1,25 en el otro. De cerca 3 y 3,25. Y astigmatismo 0,5 en los dos.
    Me ofrecen dos opciones Varilux X o Shamir Urban. Según me dice el profesional de la óptica, las dos son muy buenas y apenas hay diferencias. Shamir son 100€ más económica.
    Cual de ellas me recomendaría.
    Y si me puede decir si tienen diferencias que deba de valorar.
    De nuevo muchas gracias por su tiempo.

    1. Buenas tardes. Poco te puedo ayudar porque hace mucho tiempo que no trabajamos con Shamir, y desde entonces ha sufrido algunos cambios, pero yo diría que si que hay bastante diferencia entre uno y otro. Para mi, Varilux X es una de las lentes punteras, con el más alto grado de personalización. El precio es alto pero la calidad también. La lente de Shamir, o ha mejorado mucho y no me he enterado o no está entre ellas. Eso no significa que no puedas ir bien con sus lentes. Con una graduación como la tuya no tendrías que tener problemas con ningua de las dos, pero por 100€ yo me hacía un Varilux. Un saludo

  10. Buenos días
    Mi problema es que no veo bien de cerca por la edad y comencé a usar gafas de presbicia de farmacia.Ahora después de dos años de uso, me he ido a graduar y me indican en la óptica que he por haber hecho mal uso de las gafas me ha afectado a la visión de lejos. Me aconsejan usar gafas progresivas. He pedido dos presupuestos y estos son muy similares.
    Lente Zeiss 1.6 superb bluegard y el otro son lentes Ormix con clave vix.Phy BB f-360 ormix 1.6 CzalRock/80
    Me podrías ayudar a decidirme. Nunca he usado gafas y no sé por cual decantarme
    Gracias anticipadas

    1. Buenas Alicia: Es habitual eso que me cuentas con el uso de las gafas premontadas. Me hace gracia lo de los nombres, cada vez los ponen más complicados, parecen sacados de una saga de la guerra de las galaxias. En realidad no hay mucha diferencia entre ambos, aunque en teoría el superb es un poco más personalizado (salvo que lo de la clave Vix sea eso, que lo desconozco), Con cualquiera de los dos tendrías que ir bien para uso normal, pero cuidado, que si es para uso de ordenador (lo deduzco por el filtro azul), puede que no estés cómoda con ninguno de los dos, teniendo que elevar la barbilla. En estos casos el ocupacional funciona mejor. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *