¿Qué progresivo me compro?. Progresivos 2

En la primera parte, he comentado las generalidades básicas de este tipo de lentes, pero ahora me falta lo más importante, aconsejar sobre qué progresivo comprar. Antes, debo aclarar, que este criterio se basa en la recopilación de opiniones, capacidad de las lentes y experiencia. Es evidente, que habrá otros igual de válidos, y laboratorios con buenas lentes que no están en esta lista, pero mi idea es ayudar a esa gente que se siente muy pérdida, a la hora de afrontar la compra de unas gafas progresivas, no hacer un catálogo completo. 

En la calidad final de un cristal multifocal, no solo influye la tecnología de fabricación, también si dicha tecnología se aplica en una, o en ambas caras, los materiales empleados, y la geometría interna. Además, cada fabricante ha dado prioridad a unas determinadas facetas, con mayor o menor acierto, para diferenciarse de la competencia.

Ni siquiera los profesionales del sector, conocemos los pormenores de esta fabricación, por lo que para el resto de personas ajenas a nuestra profesión, puede resultar un verdadero suplicio. Si no quieres volverte loco, tienes dos alternativas: o te dejas aconsejar por un experto, o eliges un progresivo digitalizado free-form de alta gama, con gran posibilidad de personalización.

En la actualidad, todas las marcas “conocidas” tienen cristales de alta calidad. Además, estos mismos laboratorios, han sacado al mercado líneas blancas para abaratar aún más los precios. Ante la aparición de tanta diversidad de lentes, en nuestras tiendas, hace años que cambiamos la forma de trabajar. Ideamos un sistema que eliminaba los progresivos básicos, redujimos nuestros beneficios, y buscamos las marcas con las que poder ofrecer, una mejor relación calidad precio. Nos centramos en comprender mejor los cristales que aconsejábamos, y conocer las necesidades del paciente. De esta forma, conseguimos aumentar el porcentaje de adaptación al progresivo, acercándonos a un 95%. Por consiguiente, mi recomendación es dejar como última opción los cristales básicos y las marcas blancas. Estas últimas, si bien es cierto que pueden ser una alternativa en ciertas ocasiones, presentan algunos inconvenientes como son, que los mejores diseños no se suelen ofrecer de esta forma, o que la misma lente progresiva, cambia de nombre dependiendo de la tienda, y el año en que realices la compra. Además, la diferencia de precios con respecto a los de marca, no es tan acusado como en años anteriores. En nuestro catálogo, por ejemplo, tienes progresivos de marca, free-form digitalizados y semi-personalizados (Gama alta), con montura incluida, desde 359€, y on-line por 319€.

PROGRESIVOS DE ADAPTACION “GARANTIZADA”

Si eres una persona muy exigente visualmente hablando, si tienes astigmatismos altos o problemas visuales añadidos (como un estrabismo), hay dos gamas muy recomendables. A la primera la he llamado premium, ya que es la que presenta una mayor precisión en su fabricación, con un abanico enorme (demasiado según mi opinión) de personalización:

  • Varilux X 4D de Essilor,
  • VMAX XE de Prats
  • Be 4ty+ FUSION de Optiswiss;

En la segunda, incluyo lentes capaces de modificar su diseño según el estilo de vida de cada persona:

  • My Style V+,
  • Impression Free-Sign de Rodestock,
  • MASTER FIT de Prats,
  • Be 4ty+ HDQ de Optiswiss,
  • Varilux S-4D de Essilor
  • Individual 2 de Zeiss,
  • Max View de Indo.

Algunos fabricantes, al realizar estudios para comprobar las necesidades visuales de la gente, se dieron cuenta de que un amplio porcentaje, hacía uso de sus gafas en todas las distancias de manera habitual, con lo que, fabricar unos cristales, según el estilo de vida, aunque queda muy bien, no es excesivamente práctico en la mayoría de las ocasiones (ojo, las lentes de gama alta también tienen otro tipo de tecnologías que las hace superiores). Eso nos lleva a las siguientes dos gamas, que son las que solemos usar como referente en nuestras tiendas:

En la primera se pueden modificar la mayoría de los parámetros de fabricación; distancia de lectura, distancia entre pupilas, ángulo que forma la montura con nuestro rostro, etc.

  • FIT FRM de Prats,
  • Be 4ty+ HD5 de Optiswiss,
  •  Máxima de Indo,
  • Varilux Physio 2.0 f360 de Essilor,
  • Life Style 3i de Hoya,
  • Impression de Rodestock.

En la segunda, la modificación de parámetros es más limitada, por eso, en este caso, el consejo de un buen profesional se hace imprescindible. Si, por tu fisonomía, la montura elegida se adapta a los parámetros de fabricación de la lente, puedes ahorrarte algo, sin perder en calidad.

  • Be 4ty+ HD1 de Optiswiss,
  • Unique HD de Nexo (Kodak),
  • FIT USR de Prats,
  • Precision Superb de Zeiss,
  • Life Style 3 de Hoya,
  • Ingenia de Indo

La mayoría de los progresivos anteriores, son lentes modernas, enfocadas a una vida más actual. De ahí la importancia que le dan el pasillo intermedio, usado para ordenadores y tablets. Si no eres de los que utiliza de forma habitual esta tecnología, puedes ir a diseños más estandarizados.

  • Precisión Pure de Zeiss,
  • Easymax y Activa de Indo
  • VIMAX de Prats,
  • Balansis  de Hoya,
  • Unique de Nexo (Kodak),
  • Autograhp de Shamir,
  • PX+ de Optiswiss

Y, por último, para completar nuestra gama, lentes de calidad, pero más rígidas, con menos pasillos, para aquellos que no disponen de mucho presupuesto, pero buscan algo que les aporte cierta seguridad. En su fabricación se da por hecho que la distancia entre pupilas es de 63, por lo que si en tu caso se aleja de esta medida, este no es tu cristal.

  • Varilux Comfort RE,
  • Vimax INI de Prats,
  • Adapta de Indo,
  • Amplitud de Hoya
  • Physio de Essilor,
  • Easy Plus de Optiswiss

 Nota. – En www.opticaprofesional.es/my_progressive/presentación.php tenéis un programa sencillo, en el cual, introduciendo tu graduación, y rellenando unos datos sobre tus hábitos visuales, te va a recomendar dos gamas de progresivos dentro de todas las posibilidades existentes. No sustituirá nunca al profesional, pero ayuda. (al menos eso espero).

CONSEJOS PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO

Resumiendo:¿Quiénes deben escoger un progresivo de alta gama?

* Los pacientes que no tienen graduación de lejos, o los miopes de entre 2 y 3 dp., sobre todo, con adiciones superiores a 2.00 dp (diferencia entre graduación de lejos y cerca).

* Aquellos que usan mucho ordenador, y sobre todo trabajos de oficina en general (en estos casos, pueden también elegir un progresivo ocupacional (como el Zoom de Prats que aparece en la foto), específico para estas tareas, pero con el inconveniente de que no sirven para visión lejana).

* Personas con un ojo “perdido”, ojos vagos profundos, estrabismos o similares, tienden, en visión de cerca, a no posicionar los ojos de manera habitual, con lo que necesitan un progresivo donde se pueda modificar este parámetro. En este caso, dentro de los ya mencionados, el Master de Prats o My Style de Hoya, nos han dado siempre un muy buen resultado.

¿y quienes no necesitan tanta personalización?

* Los hipermétropes, sobre todo de baja graduación, digamos hasta 3 dp, suelen aceptar muy bien el uso de los progresivos, salvo que realicen trabajos de oficina.

* Aquellos que se dediquen a la conducción. Buen campo de lejos y aberraciones contenidas.

*  Si eres de los que lees o coses, ver la tele y conduces de manera habitual, no precisas tampoco ningún parámetro especial (salvo que elijas una gafa curva claro).

¿Qué tipo de monturas?

Puede ocurrir que elijamos correctamente el cristal, pero no la montura, y todo lo anterior no habrá valido para nada.

montura adecuada para progresivos

Mi consejo es no escoger monturas donde la distancia desde nuestra pupila hasta el borde inferior de la montura sea inferior a 19mm (altura de montaje), ni tampoco aquellas que desde la pupila a la parte superior sea inferior a 10mm (importante, ya que algunos profesionales, esto no lo tienen en cuenta).

Las que son totalmente al aire, no las recomiendo, se desajustan con facilidad, y provocan que no miremos por la posición adecuada. (no tienen nada que ver con las semi al aire o nylon). Las metálicas, tienen una ventaja sobre las de acetato, al llevar plaquetas, se puede ajustar la altura en caso de no ser la adecuada (también hay de acetato con plaquetas, pero muy pocas).

Observa si tienes tendencia a bajar la cabeza cuando lees, es un dato muy relevante, que debe saber el profesional encargado de tus cristales.

Consejos para cuando ya tengas en tu poder las nuevas gafas:

Durante el primer mes, ponlas el mayor tiempo posible, el cerebro tiene que minimizar las sensaciones adversas, y solo lo consigue si las va aceptando como normales y habituales. Si tienes alguna duda, consulta al profesional; a veces un pequeño ajuste, es la diferencia entre estar bien, o que sea un suplicio. Experimenta a realizar pequeños movimientos verticales y horizontales durante la lectura para encontrar el enfoque correcto, y el campo de visión lateral. Resta importancia a la sensación extraña que puedas tener, cuanta menos importancia le des, más rápido va a desaparecer.


Para concluir, te daré un último consejo; si las sensaciones que experimentas son ligeramente adversas; siempre que la graduación, el cristal y la posición del mismo sean correctos, trata de insistir, ya que al final, si no puedes portar este tipo de gafas, el más perjudicado eres tú, porque vas a depender siempre de dos o tres gafas, y eso no es muy práctico.

Nota.- Hay algunos progresivos dificiles de clasificar como los de Indo, estoy a la espera de explicaciones y pueden sufrir alguna modificación.

27 respuesta a “¿Qué progresivo me compro?. Progresivos 2”

  1. Buenas tardes,
    Mi nombre es Carmen, primeramente quisiera felicitarle por su blog que me ha servido de mucha ayuda. Me gustaría pedirle su consejo profesional, me encantaría poder pasarme por su óptica pero soy de Sevilla y es poco asequible para mi. Llevo un progresivo Varilux Physio BB F360 Orma, me siento bastante mareada con el, y estaba pensando en hacerme unas gafas que realmente sean de alta gama para intentar conseguir la mayor comodidad posible. Mi caso es el siguiente, por si fuese usted tan amable de aconsejarme:
    Antes de operarme a principios del año pasado, he implantarme unas lentes intraoculares monofocales no toricas, mi graduación era la siguiente: ESFERICO CILINDRICO EJE
    O.D. +7 +2 60
    O.I. +6.5 +1.75 150
    Por supuesto era estrábica de ambos ojos, y lo sigo siendo en realidad aunque el estrabismo esta corregido con una operación en el dcho. y los parches en el izqdo.
    Después de la cirujia, en la clínica que han graduado de la siguiente manera: ESPERICO CILINDRICO EJE
    O.D. +0.50 1.25 140
    O.I. + 0.75 2.00 70
    Adición: 2.25.
    Si usted me pudiese recomendar los cristales que considere más adecuados para mi caso, le estaría inmensamente agradecida.
    Muchísimas gracias por su atención. Un saludo.

    1. Hola Carmen. Muchas gracias por tu felicitación, es un placer intentar ayudarte. Tu caso es bastante complejo porque existen varios condicionantes difíciles de determinar sin una buena exploración (más importante que el cristal que elijas), incluso con ella. Tras leer tu comentario pensaba que el problema era debido al estrabismo (la mayoría de los estrábicos, no ven con los ojos a la vez y su convergencia no es la habitual), pero tras revisarlo no lo tengo tan claro. ¿Has probado a llevar una gafa solo de lejos con la nueva graduación? Se ha producido un cambio muy importante en el eje (ya que supongo que la segunda graduación el cilindro también lleva signo positivo) y eso por si solo supone un problema probable de adaptación (mareos).
      Tus cristales no son malos, aunque para tu caso serían mejores otros como:
      VIMAX MASTER de Prats, o Max View de Indo como mínimo, después están la serie X de Essilor (Varilux) o el FUSION de Optiswiss. Todos ellos son de alta gama y tienen la opción de modificar el diseño en función de unos parámetros que la óptica les envía. Con ellos se podría compensar en parte los problemas de convergencia que puedas tener.
      Mi consejo es que primero compruebes que vas bien con la graduación sin progresivos. Si vas bien, pasa a comprobar que tu cristal progresivo está bien montado (he supuesto que la graduación es correcta, que sería el primer paso), es decir que la gafa no sea pequeña, que los centros sean precisos, etc. Y por último y si sigues con problemas, prueba con uno de los otros que te he comentado. Si todo eso falla (cosa que no creo), tendrías que pensar en usar dos gafas, sé que es un rollo, pero a veces no queda otra alternativa.
      PDA. Disculpa por la tardanza, he sido papá hace poco y estamos un poco desorganizados

  2. Hola Fco,
    tengo de lejos
    OI +5,5 dioptrias, 180 eje
    OD +4 dioptrias, 145 eje

    de cerca
    OI +7,25, 180 eje
    OD 5,75, 145 eje
    tengo hipermetropia y astigmatismo, algo de ojo vago derecho en vision de cerca y estoy operado de estrabismo, sin gafas un ojo pierde un poco la alineación con el otro pero con gafas no, es raro pero es así. cada optiva me recomienda un fabricante de lente distinta, es un lio para mi porque no sé a quien hacer caso, quiero lo que mejor ea para mi visión en fución de mi vista, que marca y modelo de lentes me recomiendas. Gracias

    1. Hola Sergio. Lo primero es decirte que no es raro que pierda la alineación sin gafas, ya que tiene que realizar un esfuerzo que con ellas no realiza, esto hace que se meta hacia dentro (el grado dependerá de cada persona y circunstancias). En la graduación que me comentas me falta la cantidad de astigmatismo, ya que el +5.50 es la esfera, después vendría el cil (astigmatismo) y el eje, pero no es relevante para lo que te voy a comentar. Una persona operada de estrabismo es probable que no use los dos ojos a la vez, con lo que la convergencia en visión próxima se verá alterada y necesitas un cristal progresivo que sea capaz de asumir esa diferencia. No sé qué marcas que están recomendando, pero más que la marca, lo importante es la capacidad del cristal para adaptase a tus necesidades. Essilor (Varilux), Rodestock, Zeiss, Prats, Indo, Hoya u Optiswiss son buenas marcas, pero en su tarifa tienen cristales con distintas calidades. Por ejemplo, no te recomiendo un Varilux Comfort, pero si un Varilux Serie S o X, un Master de Prats o un LifeStyle V+ de Hoya son buenas opciones también.
      Por último, advertirte que, aunque estos son muy buenos, no garantizan nunca la adaptación al 100% y como comento en el blog, el cristal es una parte más en la tarea de encontrar la mejor solución visual para cada paciente. Espero haberte podido ayudar, aunque sea un poco. Un saludo

  3. Muchísimas gracias claro que me has ayudado, tengo claro que debo ir a gama alta, he ido a muchas ópticas, cada una trabaja con una marca pero donde más satisfecho me he quedado con las explicaciones a parte de la tuya es en las pequeñas ópticas de toda la vida con ópticos con muchos años de experiencia, me llegué a una cadena de estas de moda de grandes superficies y tuve casi que salir corriendo, con esto no quiero generalizar. Un saludo

  4. Buenas tardes.Por casualidad he visto su blog y me viene perfect. Llevo unos progresivos que no me terminan de ir bien. Hace 2 días fui al oftalmólogo y me dijo que no estan bien y que me recomienda cambiar de marca y hacerlos nuevos. Tienen 4 meses
    Sph cyl eje dip add dip
    OD +1’00 -0’50 60° 32 +2’00 30
    OI +1’25 -0’50 25° 32 +2’00 30

    Que lentes progresivas me recomendaría,me duele haber tirado el dinero.agradecería su opinión. Gracias

    1. Hola Esther. En primer lugar decirte, que no creo que el oftalmólogo tenga mucha idea al respecto, salvo que sea un problema de graduación. Por otro lado, la mayoría de los laboratorios tienen una garantía de adaptación que incluye el cambio de lentes (durante los 2 ó 3 primeros meses, bien por una geometría diferente o por el mismo con modificaciones en su diseño) podrías aprovechar eso. Tu graduación (siempre que sea correcta) no supone ningún problema para la mayoría de los progresivos de cierta calidad, así que, la dificultad debe venir por otro lado, como la elección de la montura, la toma de medidas o el uso a lo que vaya destinada. Aunque viene en el blog échale un vistazo a este programa, es sencillo pero bastante efectivo, https://opticaprofesional.es/my_progressive/presentacion.php (antes estaba dando problemas, pero creo que lo he solucionado). O si lo prefieres mándame más información y yo te recomiendo. Edad, tipo de trabajo, horas de lectura, ordenador, móvil, conducción, televisión o si ya has utilizado progresivo y de qué tipo. Un saludo y gracias.
      PDA.- Me gustaría darte más información pero me faltan muchos dato

      1. Buenas tardes. gracias por responder tan rápido.Creo que falta infoemación ahora llevo
        Esf Lejos esf cerca
        OD +00’50 +2’25
        Eje cilind esf lejos esf cerca
        OI 15° -00’25 -01’25 + 00’50
        En el OD no hay ni eje ni cilindro me hice las gafas en marzo y el lunes el oculista me dijo que necesitaba la graduación que le mandé ayer y que me asegurara de que fueran cristalen buenos y el centro que te marcan en el cristal que me lo pusieran un poco más arriba por la montura…me operaron hace 16 años de miopia y no tengo lo mismo en los dos ojos…he preguntado en varias opticas unos dicen que no hay mucha diferencia entre las graduaciones otros que si y todos recomiendan lo suyo ,su msrca asegurando que equivale a tal modelo…. y quiero asegursrme de que compro lo que pido marca y mosdelo o gama o calidad . Por favor puede aconsejarme algunos cristales que usted crea que pueden ir bien . Muchas gracias

        1. Hola Esther. En las graduaciones si hay diferencias. En el OD no mucha, aunque podrías notarlo, pero en el OI la diferencia es significativa (¿podría ser que el signo de la esfera fuese positivo?). Con los datos de que dispongo y lo que me cuentas, mi consejo es el siguiente: Ve a una óptica que no sea una cadena (evitarás lineas blancas de cristales), procura hablar con el óptico y expón tu problema. Que te compruebe la graduación antes de hacer la gafa. Hay muchos laboratorios de cristales, pero te voy a recomendar dos que es probable que encuentres sin problemas y que funcionan muy bien. Prats e Indo, y dentro de esas marcas dos versiones FIT y FreeMax. El óptico te recomendará dentro de ellas el más adecuado. Aprovecha si hay alguno en oferta en ese momento. En la montura es importante que no sea excesivamente pequeña y que tu pupila tenga como mínimo 1 cm hasta el borde superior. Es probable que se me pase por alto algo pero estoy seguro de que con esto estarás mejor. Recuerda lo de la garantía de adaptación. Espero haberte ayudado. Un saludo

  5. Hola:
    Muchas gracias por este artículo sobre lentes progresivas. Acaban de recetarme mis primeras progresivas y estoy un poco liada para decidir. Soy hipermétrope con astigmatismo (+4, -0,75; +4,5 -1,50) y con una afición de 1,5. La graduación de lejos no me ha variado, pero sí la de cerca, y por trabajo leo mucho en papel pero también uso pantalla. Estaba planteándome dos opciones:
    1. Hacerme unas gafas de lectura para trabajar y mantener las actuales para el día a día).
    2. Hacerme unas progresivas. En este caso, tendría la opción de unas Hoya Lifestile 3 o unas Prats VIMAX free form.
    ¿Cuál de las dos opciones me recomendaría? Y en el caso de la segunda, ¿qué lente sería más adecuada?
    Muchísimas gracias de antemano

    1. Hola Carmen. Gracias a ti por tu comentario. No escojas la primera opción, no es una buena alternativa, pero sí tienes otra que te puede satisfacer, que es, quedarte con la de lejos y hacer un progresivo ocupacional, es más, para gente que trabaja en un despacho solemos hacer un 2×1, con un progresivo para el resto y un ocupacional durante su jornada laboral, esta es la opción más completa y satisfactoria. En cuanto a lo del progresivo: he trabajado mucho con Hoya y van bien, sobre todo el My Style V+, pero este que me dices es muy nuevo y aunque no lo conozco tanto, no deberías tener problemas. VIMAX es el que más usamos con 0 problemas, dentro de ellos están los FIT (más específicos para ordenador), y estos a su vez se dividen en tres, dependerá de las cotas de la montura para su elección, pero es probable que con este que te voy a decir te vaya muy bien. VIMAX FIT USR 1.67 QUARZ XTREM y si pasas muchas horas con pantallas FILTRO CSR.
      Espero haberte ayudado, y un consejo muy importante. Ponte la gafa el primer mes el mayor tiempo posible. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos. La verdad es que me ofrecieron también las My Style, pero aunque son mejores se me van un poco de precio. Al estar empezándome la presbicia, se supone que en año y medio o poco más tendré que volver a cambiar de gafas, por eso quiero algo bueno (porque se trata de ver bien) pero que no se me vaya mucho de presupuesto porque en realidad es una inversión a muy corto plazo. En cuanto a las VIMAX que me dices, preguntaré en la óptica, aunque creo que me dijeron que solo trabajan con un modelo y era el VIMAX a secas. ¿Ese se me quedaría demasiado corto? ¿O sería parecido al Lifestyle 3?
        Y una última pregunta: ¿tenéis tienda física?
        Muchas gracias de nuevo

        1. Hola de nuevo Carmen. El Vimax es bueno, pero esta más pensado para gente que no tenga tanto trabajo en media distancia, sin embargo los de Hoya, tanto el 3 como el 3i se ofrecen con posibilidad de trabajo de oficina, además el 3i puede personalizarse, con lo que yo me inclinaría por uno de estos, si el precio te satisface. Si todo va bien, los progresivos deberían durarte unos 2 años o 2 años y medio, además, existe un truco que alarga esto y es hacer una gafa únicamente para leer (siempre que tu afición sean los libros) que es donde lo notarás antes. Esto alarga su uso otros 6 meses aproximadamente. Por ultimo decirte que con buenos progresivos, ves bien con todos, la diferencia fundamental radica en la facilidad para la adaptación, y el campo periférico de visión. Esto se consigue con la capacidad de personalización a cada persona.
          Por último, sí, tenemos dos tiendas en León. Un saludo

          1. Muchas gracias de nuevo. Qué pena que la tienda esté en León, vivo en Madrid y lo preguntaba para haber ido si estuviera aquí.
            Elegiré entonces los Lifestyle 3, aunque lo negativo es que esta opción me la dan con 1,60 de reducción (los VIMAX por un precio menor y 1,67, aunque supongo que la diferencia de precio viene de que no ofrezcan lo que dices para trabajo de ordenador). Hacerle la 1,67 a los lifestyle los sube demasiado de precio.
            Voy a abusar de su buen hacer y quería preguntarle por el tipo de montura. En su artículo dice tamaños mínimos, que podrían ser para unas gafas relativamente pequeñas. En principio yo tenía la idea de que un cristal mediano-grande me daría más facilidad de adaptación porque tendría más sitio en la vertical para el cambio de graduación y el lateral queda más alejado. Pero aquí viene la duda: para los VIMAX no me ponían pega en gafas medianas, pero en la óptica del Lifestyle me comentan que tendría que elegir gafa más bien pequeña y de pasta. Lo de pasta es por la reducción de solo 1,60 y el tamaño me dicen que un poco por lo mismo, que con mi graduación (hipermétrope con astigmatismo +4 -0,75, +4,5 -1,50, con una adición de 1,5) quedaría el cristal muy grueso y se me vería el ojo muy grande…
            En cuanto a fisonomía, tengo la cara pequeña.
            La verdad es que está siendo complicado elegir: lente, reducción, gafas… Quiero pensar que es porque son las primeras progresivas (con gafas “normales” llevo toda la vida, desde pequeña).
            Mil gracias de nuevo

          2. Hola Carmen. Pregunta lo que desees, de momento, tengo tiempo para responder y las lentes progresivas son muy complejas. Parece que te están asesorando bien. Cuando te dicen lo de una montura más pequeña es debido a lo que nosotros llamamos pre-calibrado. No es un concepto sencillo de explicar en pocas palabras, con lo que únicamente te diré que en lentes positivas, como las tuyas, si podemos elegir un diámetro de fabricación inferior al estándar, ganamos mucho en peso y espesor.
            En cuanto a la montura, si mantiene unos mínimos, 1 cm desde pupila al borde superior y unos 19 hasta el inferior (aunque yo prefiero 20 ó 21), no hay problema. Aun así, te doy un último consejo. No tengo idea de cuanto más te sale el 1.67 pero es algo que vas a llevar puesto de manera casi continúa durante 2 años aproximadamente, valora el invertir un poco más. Nosotros hacemos estudios de espesores, imagino que ellos te lo podrán hacer y así sabes la diferencia entre uno y otro. Un saludo

  6. Buenos días Franscico, me operaron en marzo de desprendimiento de Retina en el ojo Izquierdo, posteriormente se arrugó la membrana y me la quitaron, además me quitaron una catarata y me han puesto una lente monofocal.
    Hace 40 años me operaron de estrabismo.
    Necesitaba hacerme unas gafas progresivas nuevas y estoy hecho un lío. Siempre tengo problemas porque no cogen bien los Centros y tengo que girar las gafas para conseguir la visión correcta. Estuve en una óptica ZEISS y tienen una máquina que te gradua el ojo y te sale exactamente lo que neceitas, te explico, la Oftalmóloga dice que necesito 165º y la máquina 169º y lo mas sorpendente es que dice que necesito 0,25 de miopía en el derecho y la oftalmóloga a pesar de decirle que no veía bien me dice que la graduación es correcta.
    Me han ofrecido unos progresivos marca blanca de Hoya Free Form.
    Que me recomendarías…
    Muchas Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Jose María. Tu caso es complejo, por que como tú dices, coger los centros a una persona con una adaptación provocada por el estrabismo, no es fácil. Según tus palabras, deduzco que ya has llevado progresivo; lo del giro de la gafa tienes que notificárselo al óptico, puede ayudarle a tomar una decisión. Por otro lado, olvídate de la máquina y del eje, 4 grados no son una gran diferencia, salvo que tengas más de 2,5 dp (más o menos) de astigmatismo. En cuanto a lo del 0.25 de miopía, no es difícil de comprobar, en la mayoría de las ópticas tenemos lentes para hacer ese tipo de pruebas. Los expertos en graduación son los ópticos no lo olvides (si das con uno bueno). En cuanto al cristal, yo no soy partidario de linea blanca, y menos en un caso como el tuyo. Hace un par de años nuestras lentes eran de hoya y en su línea blanca no ponían sus mejores lentes, es decir, no te van a poner un My Style V+ (que sería el ideal), ni siguiera un 3 o 3i. Por lo tanto y resumiendo (como siempre digo dentro de las posibilidades que me da este medio) te aconsejaría: Haz un cristal de marca, de gama alta (no hace falta premium), asegúrate que tenga garantía de adaptación, comenta lo del giro y busca un buen profesional (imprescindible). Piensa que: puede que no uses los dos ojos a la vez y alternes (es muy probable), imagino que tu ojo izquierdo tiene agudeza reducida que puede molestar al otro, es común que en este tipo de casos que la cantidad de convergencia usada en cerca no sea la habitual (por eso progresivo de gama alta donde este parámetro se puede modificar) entre otras cosas que se me pueden escapar. Imagina la complejidad. Un saludo y gracias a ti por preguntar.

  7. Buenos días Francisco,

    tengo astigmatismo e hipermetropía, y de pequeño me operaron de estrabismo (ahora mismo tengo una leve desviación en el ojo derecho hacia arriba y hacia afuera).
    Recientemente empecé a notar pérdida de visión en el ojo derecho, y acudí al oftalmólogo, y me han mandado para hacerme unas gafas progresivas, pero con tal variedad de lentes me encuentro completamente perdido.
    Tengo:
    OD EJE Cilindro Esfera OI Eje Cilindro Esfera
    175 -1 +2,50 160 -0,75 +0,75 lejos
    175 -1 +3,50 160 -0,75 +1,25 cerca

    Yo quiero unas gafas que sean fáciles de adaptar(dentro de la dificultad que pueda haber al ponerme progresivos que nunca he llevado) y que me den un buen rango de visión (estudió oposiciones y trabajo bastante con ordenadores, móvil,…).
    Según la óptica me dicen una cosa u otra, pues cada una toca una marca de cristal, así que te agradecería me pudieras aconsejar que marca es la más adecuada para mi o a menos que gama sería mejor.

    Gracias y saludos

    1. Hola Sergio.
      Un caso como el tuyo, siempre es una incógnita a la hora de enfrentarse al porte de unos progresivos. Como ya he comentado en otros casos similares, lo normal es que si estas operado de estrabismo, no utilices los dos ojos a la vez ( si deseas comprobarlo, puedes comentarlo en la óptica, te harán el test de Worth o similar) y alternes la visión entre uno y otro, según las circunstancias. Aunque también es posible, aunque poco probable, que tu cerebro haya realizado algún tipo de adaptación “binocular”. En cualquier caso, es factible que tu convergencia no sea la habitual (que es valor habitual para la fabricación de progresivos estándar, aunque sean free form) y este dato debería poder modificarse en la fabricación de las lentes que elijas.
      Nosotros trabajamos en este momento Prats, Indo, Optiswiss, y en otras ocasiones lo hemos hecho con Essilor (Varilux), Zeiss y Hoya. Cualquiera de estos laboratorios, en gama media-alta deberían ofrecerte suficientes garantías, pero como no vas a tener la certeza absoluta, te recomiendo que preguntes por la garantía de adaptación (que te lo cambien por otro tipo de lentes si no funciona). Y cómo imagino que te lo van a comentar, no te recomiendo líneas blancas (eso no significa que no te puedan funcionar, pero a mí me generan desconfianza). Te dejo una lista de los que creo que te pueden funcionar. Cuanto más alta es la gama, mayor personalización, más nitidez y mejor tecnología.
      • Be 4ty+ HD1 de Optiswiss,
      • Unique HD de Nexo (Kodak),
      • FIT USR de Prats,
      • Precision Superb de Zeiss,
      • Life Style 3 de Hoya,
      • Ingenia de Indo
      Para finalizar, dos curiosidades. Primero tu graduación. Es extraña, normalmente las adiciones deben ser iguales. Es probable que sea correcto pero haz que te lo comprueben y segundo, si estás con ordenadores, y texto muchas horas, lo mejor no es un progresivo normal, sino un ocupacional, es cierto que solo te vale para distancias inferiores a 2,5 aproximadamente, pero para un trabajo a esa distancia son un lujo.
      Gracias y un saludo.

  8. Hola, Francisco:
    Te escribo solo para agradecerte tus consejos (te estuve preguntando a principios de agosto). Finalmente elegí las Lifestyle, y con el estudio de grosores salía una diferencia de un milímetro, así que han ido con la reducción 1,60.
    Lo dicho: ¡Muchas gracias!

      1. Hola Alberto. No solemos utilizar ninguno de los progresivos que nombras (en este momento), pero eso no quita para que pueda darte un par de consejos que espero te sirvan. En primer lugar, decirte que el Varilux serie X está considerado como uno de los mejores del mercado, si no el mejor, el motivo de que no lo utilicemos en nuestros centros es el precio, no la calidad. En cuanto a Zeiss, me consta que también es un buen cristal. Dicho esto; por muy bueno que sea el progresivo, el ocupacional (si es de calidad) va a conseguir mejor funcionalidad en distancias de ordenador (simplemente porque el campo lateral es superior). Aunque siempre es difícil saber cual puede ser el problema a través de este medio, por lo que me cuentas, es probable que en tu caso sea el pasillo y no la graduación (aunque también puede ser postural). Para que me entiendas te voy a poner un ejemplo real: Hace unos días tuve a una paciente que no se encontraba cómoda con sus progresivos (en este caso INDO alta gama). Me comentaba que cuando se ponía a leer no veía, y con las antiguas, sin problemas. Tras observarla, me di cuenta de que ponía muy bajo el texto (bajaba mucho la mirada), esto requiere un pasillo largo (distancia entre graduación de lejos y cerca mayor) y nosotros le habíamos puesto uno 2mm menor. Se lo cambiamos y perfecto. Tal vez, en tu caso, una revisión de la altura o el pasillo fuese la solución, puedes sugerírselo a tu óptico.
        No te voy a decir si necesitas más o menos distancia, porque no sé el que llevas ahora, y tampoco tu postura de cabeza al mirar (parece una chorrada pero es importante). También existen otras posibilidades que se deben tener en cuenta como son las forias, los centros, las presiones de las lentes, etc. pero desde aquí poco puedo hacer, y sinceramente, creo que lo que el pasillo puede ayudarte. De todas formas, yo uso un muy buen progresivo para todo, menos para el ordenador, que porto un ocupacional con filtro CSR, y te aseguro que no es mala solución.
        Un saludo, espero haberte ayudado

  9. Buenas tardes,
    Desde hace un año llevo gafas ocupacionales ZEISS Officelens Book, al principio las cambie por otras sin el filtro amarillo que llevan de protección y son la que uso normalmente para el ordenador
    +0.50 +0.50 120
    +1.00 -0.50 30
    Addition 2.25
    Thickness 3.8
    En un principio me costó un poco acostúmbrame pero actualmente estoy muy cómodo con ellas.
    Hace poco empecé a no distinguir correctamente las distancias medias, no veía con claridad los rostros de la gente y después de la revisión anual me dirigí a una óptica para adquirir unas gafas progresivas.
    Hace ya casi dos meses adquirí en un principio Varilux X Desing Ormix Eps
    +1.50 -0.25 110º Add 2.25
    +1.25 -0.75 45º Add 2.25
    Y como no soy capaz de acostumbrarme a las distancias del ordenador 80cm o distancias normales de conversación y aunque las altero con las ocupacionales, el óptico me las cambio por el mismo modelo pero con:
    +1.25 Add 2.25
    +1.00 -0.50 50º Add 2.25
    Con estas lentes llevo una semana y tampoco me acostumbro, me cuesta mucho centrar la vista, me gustaría saber su opinión sobre este modelo, estoy sopesando seguir usándolas (dos meses de garantía de adaptación) y usarlas solo para ver distancias medias de dos metros en adelante y cercanas como el móvil.
    Saludos

  10. Hola, tengo ESF +1.5 y +1.0 ADC en ambos 2.25 y AV 10
    tengo dudas sobre si comprarme progresivos ya que estudio y no me gusta el campo de visión limitado. Por mi forma de estudio que es memoria visual creo que no me iría bien. También estoy muchas horas delante de la pantalla de un ordenador que es grande.
    Además una hermana y mi madre no las aguantaron y se pasarón a bifocales, sé que cada persona es un mundo, pero tengo miedo a gastarme un pastón para nada. GRacias.

    1. Hola Beatriz. En tu caso en concreto es probable que no llegues nunca a estar cómoda con lentes progresivas. El motivo es sencillo, todos los cristales de este tipo tienen limitación lateral por muy personalizados que sean. Aún así, mi consejo personal es que lo intentes, y las adquieras en un centro donde te garanticen el cambio por otra alternativa. Tienes una graduación que habitualmente acepta el uso de progresivos rápidamente. El cerebro agradece la visión nítida y elimina los posibles efectos negativos con cierta facilidad. Hay personas con tu graduación y características que utilizan los progresivos de forma habitual y tienen otra gafa para un uso concreto, como por ejemplo en una oficina. Eso sí, elige un progresivo de alta gama, esto no significa gastar 1000€, los tienes muy buenos por la mitad, aunque esto ya depende de ti. Un saludo y perdona el retraso en la contestación, estamos teniendo mucho trabajo (aunque parezca extraño en estos momentos).

  11. Hola. Voy a comprarme mis primeros progresivos y quisiera pedirle su opinión.

    Tengo 50 años. Uso mucho el móvil y el ordenador ya que mi trabajo es de oficina. También me gusta hacer manualidades, leer, a veces coser…. y para esas tareas ya empiezo a tener problemas para ver de cerca y la letra pequeña.

    Mi graduación es la siguiente:

    OD: Esf:+ 2.00 Cil:-3.50 Eje:10 Add: 1.50
    OI: Esf:+1.00 Cil:-3.50 Eje: 0 Add: 1.50

    He pedido varios presupuestos y en alguna óptica me han dicho que para los primeros progresivos con un gama media es mejor que un gama alta y en otras que cuánto más personalizado sea , mejor aunque sea la primera vez que usas progresivos.

    Los presupuestos que me han dado hasta ahora son:

    – Zeiss Light 3D Duravisíon Blueprotect 1.6 con montura incluida: 289€
    – Zeiss Superb Duravision Blueprotect con montura
    incluída: 484€
    – Multiopticas: Hoya LifestyleV+ Xact 1.6: 489€ con montura MO
    – Indo Máxima 1.67 con montura incluida: 399€

    Saludos

    1. Hola Amparo, es normal que tengas dudas, son tantas opciones que uno no sabe que hacer.
      Aunque es cierto que con una Add pequeña es más sencillo la adaptación a un progresivo, ya que la «distorsión lateral» es inferior, hay otras circunstancias en tu caso que requieren una mayor especialización. El uso y la graduación (desconociendo otras como la distancia entre pupilas, angulo pantoscópico o facial), son motivos suficientes para elegir al menos un semi-personalizado. De los presupuestos que me envías descartaría el primero, el resto bien. Como aclaración te comento que Hoya es un laboratorio Japonés y al parecer, su diseño esta pensado para la lectura en vertical, sin embargo nosotros hemos usado sus cristales y la aceptación ha sido muy satisfactoria con lo que también me parece una buena alternativa.
      Por último decirte que puede elijas el que elijas, cabe la posibilidad de que no estés cómoda. No desesperes, los progresivos son unas lentes dinámicas, y no son perfectos para distancias intermedias (a pesar de su notable mejoría). Si es esta tu situación, existen los ocupacionales que si están pensados para trabajo de oficina. Aunque al principio puede resultar molesto, el uso combinado de ambas, para mí es la mejor solución ( solo si no estás cómoda con el progresivo).
      Un saludo y espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *